El calostro bovino


factores de transferencia
El CALOSTRO (en español), COLOSTRUM (en inglés), es la primera sustancia nutritiva secretada por las glándulas mamarias de los mamíferos al parir. Vale destacar que dicha sustancia NO ES LECHE.
El calostro es un alimento que contiene carbohidratos, vitaminas, grasas, minerales y proteínas. Estas proteínas, compuestas en su mayoría por anticuerpos, tienen la función de combatir a los agentes causantes de enfermedades como virus, bacterias, hongos y parásitos. Se ha demostrado que el calostro de vacas (calostro bovino) es asimilado perfectamente por el organismo de todos los demás mamíferos.

¿El calostro bovino es inocuo y eficaz para los seres humanos?



Las investigaciones han demostrado que los humanos asimilamos fácilmente el calostro bovino y que es hasta 40 veces más rico en factores inmunitarios que el de los humanos. Asimismo los estudios han demostrado que solamente el calostro bovino contiene glicoproteínas e inhibidores de proteasa especiales que son sumamente eficaces para proteger los componentes activos del calostro contra el efecto destructivo de las enzimas digestivas y los ácidos estomacales del ser humano adulto.
De acuerdo con el Dr. Robert Preston del Instituto Nacional sobre las Investigaciones sobre la Nutrición de EUA, “el calostro es tan inocuo que ha sido confeccionado por la naturaleza como el primer alimento para el lactante. Sería difícil imaginarse una sustancia nutritiva más natural o beneficiosa”. No ha habido contraindicaciones, efectos secundarios ni alergias a lo largo de miles de años de uso humano del calostro bovino. Y, además, este superalimento no le crea problemas a los que sufren de intolerancia a la lactosa.
La eficacia del calostro varía según el origen y como se procesa. El calostro se tiene que recolectar, tratar y procesar de una manera adecuada para conservar su eficacia. Los resultados pueden variar grandemente dependiendo de la calidad del calostro que usted tome. En primer lugar, el calostro procesado a una temperatura elevada puede perder bastante, si no la mayor parte, de su actividad biológica. También es importante encontrar un calostro que provenga de vacas que estén libres de plaguicidas, antibióticos y hormonas… vacas esencialmente “orgánicas”. Como ellas son la “fábrica” donde se produce el calostro, esta fábrica no debe estar contaminada con sustancias químicas ni con drogas indeseables.
colostro o colostrum Finalmente, si es posible, procure conseguir calostro producido por vacas alimentadas únicamente con pasto. Cuando una vaca ingiere hierba verde y saludable, en lugar de pienso seco y procesado, obtiene las enzimas vivas que esa vaca esta diseñada naturalmente para recibir, y su calostro entonces contiene más de esas enzimas beneficiosas que a su vez ayudan a los humanos a asimilarlo. Además, el alimento vivo de los pastos contiene organismos beneficiosos, así como los que no lo son, que viven en la tierra. Sorprendentemente ambos proveen una contribución a los atributos que posee el calostro. La vaca desarrolla una inmunidad natural contra las bacterias dañinas y demás patógenos que viven en la tierra, lo cual se traspasa al calostro por medio del “factor de transferencia” y crea entonces la misma inmunidad en lo seres humanos.
De hecho es imposible encontrar una fuente nacional de calostro en los EUA que provenga de vacas orgánicas, alimentadas de pasto y que cumpla con los demás requisitos que mencioné anteriormente. Incluso los rebaños orgánicos en este país raramente se les da de comer pasto y, en todo caso, son demasiado pequeños para proporcionar calostro en bastantes cantidades como para garantizar un suministro estandarizado lo suficientemente grande que se pueda distribuir ampliamente. Las marcas de calostro que satisfacen los requisitos que he subrayado invariablemente usan calostro originario de Nueva Zelanda, que es uno de los pocos países del mundo donde existen rebaños orgánicos que son suficientemente grandes, y donde la “enfermedad de las vacas locas” no es un factor de riesgo a considerar.