Lecitina de Soya ¿Qué es y qué nos aporta?


granos de soya

Lecitina es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente se denomina fosfatidilcolina

Se utiliza en los alimentos como emulgente de las grasas, es una importante fuente de fosfolípidos, y es necesaria para todas las células vivas del organismo humano.

Las membranas de las células que regulan los nutrientes que pueden penetrar o no en la célula están compuestas en gran medida de lecitina. Como suplemento nutricional es una fuente natural de muchos fosfátidos nutrientes, incluyendo fosfatidil-colina y fosfatidil-inositol y otros. La función fisiológica más importante puede ser el papel que juega en el proceso bioquímico celular, mitocondrial y del plasma.

 

Sin lecitina, las membranas de la célula se endurecerían. La membrana celular ofrece protección frente al daño por oxidación. Es interesante que las cubiertas protectoras que rodean el cerebro y las células nerviosas contienen fosfolípidos como los que se encuentran en la lecitina.

Los fosfolípidos son componentes importantes que se encuentran en la estructura de todas las membranas celulares.

También las células musculares y nerviosas contienen esta sustancia grasa esencial. La lecitina es una rica fuente de vitamina B, especialmente la colina. La lecitina puede encontrarse en gran concentración en la soja y en la yema de huevo. Aunque la lecitina es una sustancia grasa, actúa como agente emulgente, contribuyendo a la descomposición de las grasas y el colesterol. Hace posible que las grasas, como el colesterol y otros lípidos, puedan disolverse en el agua y ser eliminados del organismo. Los órganos vitales y las arterias son protegidas de las formaciones grasas con la inclusión de lecitina en la dieta.


Lecitina de soja propiedades

  1. Funciona muy bien en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y
    niveles de colesterol altos o desequilibrios entre colesterol bueno y malo (HDL/LDL). Muchos estudios científicos relacionan el consumo de lecitina con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno)de un 46%
  2. Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
  3. Contrarrestar la Infiltración grasa del hígado.
  4. Exposición hepática a sustancias nocivas.
  5. Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
  6. Disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína ( que producen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares).
  7. Beneficiosa para niños, especialmente con problemas de aprendizaje (mejora en la memoria).
  8. Mejora del rendimiento alético. Aunque no está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.
  9. Aumenta los niveles de acetilcolina, que pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez