Moringa, El Arbol de la Vida


arbol de moringa

Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.

La especie más popular es Moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente pero menos que la Moringa oleifera.
Casi todas las partes de este árbol son comestibles y las hojas, flores, raíces y semillas tienen propiedades de curación. Este árbol se utilizó con fines curativos por primera vez hace 1.000 años. La prueba fue descubierta a finales de 1940.

hojas de moringa La Moringa es conocida en la India como el árbol milagro. Este árbol crece en las estribaciones del Himalaya y puede crecer de 10 a 15 metros de altura.
La Moringa puede tratar más de 300 enfermedades y contiene más de 90 nutrientes y 45 antioxidantes. Tiene muchos beneficios para la salud, como la mejora de la inmunidad, la mejora de la circulación sanguínea, mantiene el azúcar en sangre, tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-envejecimiento, fortalece la salud mental, aumenta la energía, etc. También contiene compuestos contra el cáncer que impiden que las células cancerosas crezcan y se propaguen.

Publicidad Google



Cuando las semillas se agrietan, limpian el agua contaminada. Reducen el estado turbio del agua y limpia las bacterias y la arcilla del agua. Los principales beneficios para la salud están ‘ocultos’ en las hojas, y tienen valor nutricional. Una dosis contiene el 125 por ciento de calcio, el 61 por ciento de magnesio, el 41 por ciento de potasio, 71 por ciento de hierro, 272 por ciento de la vitamina A, y el 22 por ciento de la vitamina C.

Los frutos verdes de este árbol son muy valorados y se pueden comer crudos o prepararse como judías verdes o guisantes. Los frutos maduros se comen fritos y saben cómo los cacahuetes. Los frutos tienen un 40 por ciento de ingredientes de aceite que se utilizan para producir aceite de cocina. Las hojas también se pueden utilizar como verduras en ensaladas.

Publicidad Google






El hecho de que la moringa crece rápida y fácilmente, la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas, y se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India. En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.3

Personalmente, cultivé un árbol moringa durante dos años y puedo garantizar que crece como maleza. Para aquellas personas que viven en países del tercer mundo, ciertamente puede ser una fuente valiosa de nutrientes.

Sin embargo, no le recomiendo que plante uno por motivos de salud en su patio, ya que las hojas son muy pequeñas y cosechar las hojas del tallo para el consumo es una tarea extremadamente tediosa y tardada.

Las hojas son minúsculas y difíciles de cosechar y de usar, así que probablemente le parezca, como a mí, que cultivar uno es mucho problema y no vale la pena. Dicho esto, no puedo negar que la moringa brinda un increíble perfil nutricional que la hace muy atractiva, una vez que ha sido cosechada