AMARANTHUS DUBIUS pira dulce, bledo o bleo



La Pira

Amaranthus dubius es una especie de las Fanerógamas. Crece hasta 2,5 m de altura. A. dubius Mart. es conocida comúnmente como pira dulce, bledo o bleo. Es suculenta de color morado rojizo, florescencia verde cremosa reunida en espigas compacta.
Esta planta altamente invasiva de nuestros jardines y calles, es desparasitante, baja la fiebre, mejora la actividad cerebral, antidepresiva, mejora hemorragias internas y menstruación excesiva, energizante. Alivia la migraña.
planta de pira dulce, bledo o bleo

Por contener altos valores de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales es un alimento muy nutritivo y de bajo costo. Sus semillas poseen altos contenidos de proteínas de fácil digestión. Su consumo es excelente para mujeres embarazadas.

Esta planta se puede consumir cruda en ensaladas, se pueden hacer infusiones de sus raíces, tallos y/u hojas, se puede usar en guisos o como aliño y sus semillas se pueden procesar como harina.



No se debe recoger ni de las calles, ni de lotes baldíos infectados. Si desea hacer consumo de ella, recoja las semillas y siembre las en una maceta. De otro modo puede estar haciendo más daño a su salud que bien, pues pueden contener metales pesados producto de la contaminación de los gases de escape de coches.